Touch typing, old school…

Después de un par de semanas de meditarlo, me di cuenta que aunque rápido, en realidad mis habilidades con el teclado, no son precisamente recomendables, la necesaria habilidad de poder realizar touch-typing, no es una de mis habilidades, pero es algo que quiero cambiar.

Curiosamente, coincidió con otra decisión, que tome con respecto a mi teclado, el usar el layout QWERTY norteamericano y la verdad es que estuve jugueteando un poco con la idea de utilizar algo como COLEMAK o DVORAK, sin embargo, no percibí ninguno de sus beneficios después de investigar a profundidad sobre ellos. Mas aun, comencé a sentir que muchos de los supuestos beneficios como algo dudosos.

El cambio a mi origen en teclados, tiene razones mas practicas, que como programador son notables, sin embargo había podido mitigar con los años de uso de un layout QWERTY español ISO. Pero había algo que me comenzaba a molestar con varios programas en la Mac.

  1. Varios mapeos de teclas, están claramente diseñados para un layout americano, haciendo algo doloroso su uso al usar ciertas teclas en su combinación (teclas como []{} me vienen a la mente) y las curiosidades de la mac al marcar estas teclas y como son interpretadas por algunos programas.
  2. Dado el primer problema, tenia varias opciones, de las cuales generalmente, la primera de ellas era simplemente remapear el teclado con la consiguiente molestia de simplemente buscar una combinación que funcione y no este siendo ocupada por otro programa, a veces complicado cuando estas son combinaciones globales de teclas.

Aunque no logro notar cambios sustanciales de inmediato, dado mi lento crecimiento en velocidad y precisión de mis habilidades, seguí el consejo de Miguel de Icaza sobre touch typing y compre una copia de Mavis Beacon para la Mac directo del App store, por lo cual comencé con el curso hace unos días. Digo, mis 60-70 palabras por minuto era un numero decente, para solo usar 4-3 dedos sin ver el teclado, pero, creo que quizás pueda superar ese numero al utilizar todos mis dedos ejecutando correctamente la milenaria técnica del touch typing sobre un teclado QWERTY. Aunque siendo honestos ese numero o mi meta para el próximo año de 90 WPM (Words per minute), la cual decidí hacé unos minutos, se ven lejanos en realidad al ver mis mísero progreso de 20 WPM con un precisión de solo ±94%.

Y quienes gusten cuestionar sobre mi productividad, exijo se me muestre el mítico animal mitad unicornio, mitad programador, el cual pueda programar código sin errores tan rápido lo imagina y siendo limitado solo por su habilidad de teclear su código. Cuando lo conozca considerare de nuevo mis expectativas del mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *